miércoles, 13 de octubre de 2010

Farewell


Hacia mucho calor, muchisimo, y para mi mala fortuna, me encontraba sentada cerca al patio de tu casa donde un rayo de sol, me estaba haciendo la vida imposible, y el festival de ropa negra que estaba usando no ayudaba, una combinacion de sweater negro, pantalón negro, medias negras, polo negro. Lo ves? no exagero, todo era negro.
Desgraciadamente pensé que el clima iba a ser igual que en Lima, por lo que metí cuanta ropa negra abrigadora encontré, mala idea. Lo único que podía pensar en ese momento era en la persona que invento la regla de tener que llevar ropa negra cuando asistes a un velorio, pensaba en por que demonios no se le ocurrió otro color, no se, digamos algo no tan llamativo, como el celeste o tal vez blanco, ¿por que negro?, por que no pensaron que en zonas calurosas del planeta, como en la que yo estaba, es jodidamente molesto usarlas?.

Me sumergí en ese pensamiento tal vez mas de lo debido, igual es lo único que hago ultimamente, renegar de por que las cosas son así como son, cuestionarme el por que, o querer saber aunque sea una de las razones de las que por que son así. Estoy segura que existe un libro o una web que hable sobre ¿el porque de las cosas?, pero me da flojera buscarlo, y no me malinterpretes, de vez en cuando, también pensaba en ti.

Cuando levante la mirada regrese a la realidad, lugar caluroso, lleno de gente que no conocía. Te vi un momento, todo estaba tranquilo alrededor, las personas tomaban café y conversaban, no se de que ni me importa, no quería saber absolutamente nada de nadie, estaba empinchada por que me habían agarrado de cafetera ese día, pero eso si, para variar en mi (ya lo saben los que me conocen), me quedaba mirándolas, mis ojos iban de persona en persona, de gesto en gesto, palabra tras palabra, supuse que estaban hablando de ti, y sabes, aunque te parezca raro encuentro eso muy entretenido, puedo quedarme mucho tiempo mirando a alguien o algo, por ejemplo, me quede muy colgada del timbre de tu casa... sonara tonto pero tu timbre... era toda una obra de arte, me moría por saber como funcionaba, quería saber a donde iban todos esos cables, quería saberlo todo, pero me controle, al fin y al cabo eso no importaba, al menos no en ese momento.


Depronto, sentí un dejavu. Me vi en la misma situación, en ese mismo papel hace menos de 5 años, tu lo sabes, estabas ahí, estaba segura que esto iba a traer severas consecuencias en mi, es decir, me conozco, la mayoría de las personas creen que soy de piedra, pero -y odio admitirlo- creo que soy la persona mas sensible del mundo, una de esas que absorbe todo lo q sienten las personas a su alrededor, que absorbe cualquier sentimiento como un hoyo negro, odio eso de mi, me pongo como Elliot en su deseo de ser el hombre mas sensible del mundo en Bedazzled, aunque no creo que la hayas visto.
Para sorpresa mía, mientras transcurría el tiempo, yo me encontraba tranquila, calmada, seria, salvo en algunos momentos en que todos decidía ponerse deacuerdo para llorarte, de ahí todo parecía no afectarme, fue como... poner en practica algo que adquirí hace tiempo, resignación, esa resignación de saber que no puedes hacer nada por darle vida a esa persona, esa resignación que adquirí hace menos de 5 años, entonces para que patalear, gritar, llorar, maldecir, etc. para que? si nada va a cambiar. No me malentiendas, no llorar no significa no sufrir.

Se me acercaron varios de tus amigos, y familia nuestra que nunca conocí, hasta ese día claro, es gracioso y aveces irritante escuchar que te dicen “Lo siento mucho” o “Entiendo como te sientes” o “Me imagino como debe ser”, por que si no has pasado por eso, entonces no lo sientes, menos lo entiendes, y creo que no te podrías imaginar lo que es. Pero bueno, igual lo intentan, igual tratan de entenderte, aunque creo que es en vano, es imposible que puedan sentir lo mismo que tu en esos momentos, al menos eso pienso yo.



Seguí sentada, las horas pasaban y depronto ya era de noche, estaba muerta de cansancio, empezó a hacer frió, uno de esos que sientes que te tocan los huesos, no tenia sentido como demonios podía hacer tanto calor en la mañana y ahora tanto frió? hiciera lo que hiciera no me iba a salir con la mía, al menos no ese día.Alguien debió estar muy molesto conmigo allá arriba, no creo que hayas sido tu, me querías mucho recuerdas?.

Me levante pensando que con suerte, nadie me iba a pedir mas café, y entre a la parte interior de tu casa, estaban las cosas todas viejas, algo empolvadas, hasta sucias, no pude hacer nada, yo también estaba en ese estado, así que decidí perderme en todo ese fondo esperando que nadie se percate de mi presencia, cosa que al cabo de unos minutos fue en vano.
Familiares tuyos y mios que no veía hace tiempo decidieron tomar ese espacio como su escondite al igual que yo, creo que también les molestaba un poco estar afuera, con todo ese drama puesto en escena, en eso momento no me sentí tan sola.

- “¿Como has estado Angie?”
- “He estado mejor”
- “¿Es una pena todo esto no?”
- “Algo”
- “...”
- “...”
- “¿Sabias que esa era su cama?”
- “¿Ah si?. Pensé que era aquella donde estas sentada tu”
- “No es esa donde estas tu”
- “Bueno da igual”
- “Te debes acordar de muchas cosas estando aquí, creo que venias seguido no?”
- “Mmm si a seguido le llamas 2 veces al año”
- “Bueno pero haz venido mas veces que yo”
- “Mi mama me traía aquí. Y si, recuerdo muchas cosas”

Me disculpe, me levante, no quería seguir recordando mas.



Como caminaba con pijama en las noches por esa pequeña casa, mirando la calle, sin luz, con miedo, regresando al lado de mama para sentirme mas segura, recuerdo subir esas frágiles escaleras y hecharme a tu lado en una cama cubierta por un tul, recuerdo tu cuerpo junto al mio, tu calor, tu mirada, tu sonrisa, tu forma de jugar cartas conmigo cuando regresaba del colegio, como te veía sentada viendo television, como nos hablabas o le gritabas a mama para que no nos grite por las travesuras que hacíamos mis hermanos y yo.

Se hizo muy de noche, tus hijos habían tenido todo listo para que las personas que fueron a verte, puedan quedarse a acompañarte toda la noche si era necesario.Regrese al hotel con mama dispuesta a descansar un poco, el viaje fue terrible, la noche del día anterior fue peor, caí en la cama, aun vieja, empolvada, y sucia (hablo de mi), no me importo. Cerré mis ojos, creo que soné contigo.


Al despertar volvi a ponerme la ropa negra que tanto me incomodaba, pero mama jodia y jodia en que debiera usarla, igual fue con papa, en fin.
Salimos a la calle, el primer paso que di y ya estaba cubierta de arena, parecia que estaba en el Sahara, no entiendo como te acostumbraste?
Regrese a tu casa, aun la gente estaba ahi y aun tu estabas ahi, no tenia ganas de saludar a nadie, asi que lo unico que hice fue volver a sentarme cerca del patio, donde te encontrabamos sentada cuando ibamos a visitarte.

Pasaban las horas y yo moria de cansancio, pero igual te acompañe hasta donde te colocaron al final, al lado de papa, a donde ire a verte de vez en cuando, a donde ire a verlos a los 3, aunque se que tu nos veras todos los dias. Odio decirlo pero de todo, esa es la parte mas fea de todo este proceso del farewell, tenia ganas de irme, pero tenia que cuidar a mama, tu sabes.
Todas las lagrimas, toda el mal karma, todo se me pego, termine regresando a tu casa con arena por todos lados, un tic en el ojo, y como si fuera poco, otro saco de malos recuerdos.



Volvi a sentarme donde te sentabas tu, que resulto convertirse en mi lugar favorito de la casa, ahi me quede escuchando todas las historias de tu vida, fue como volver a conocerte, fue interesante, me encanto todo lo que dijeron de ti.
Te conocieron casada, poco tiempo despues te vieron viuda, luego casada nuevamente, y llena de ni;os felices a tu alrededor, me contaron que trajiste al mundo a todos tus hijos en esa casa donde estabamos todos reunidos, que amabas a mi abuelo como nadie, que adorabas a tus hijos por igual, que fuiste una excelente madre, y sobre todo una genial abuela.

Te voy a extrañar mucho, pero asi es la vida, ahora sabes que si estuve ahi, que estuve ahi desde el comienzo de todo cuidando a todos, que estuve ahi aunque sea para despedirte.

Nos veremos algun dia,

Angie.


[La gente sigue diciendome que los cambios son buenos, pero lo que en verdad quieren decir es que algo que no querias que pasara, ha pasado. Perdi a mi abuela hace unos dias, lo sabian?, era una persona adorable, y ahora se ha convertido en un recuerdo triste.
Pronto sera solo un recuerdo, y la verdad es, que siento que se me rompio el corazon, siento que una parte de mi murio y que mi papa murio nuevamente, y que nadie lo puede arreglar.]





[All these places had their moments...With lovers and friends I still can recall...Some are dead and some are living...In my life I've loved them all]